¡ HACIA UNA SOCIEDAD MÁS INCLUSIVA QUE RESPETA Y VALORA LA DIVERSIDAD HUMANA!

jueves, 1 de marzo de 2012

“CONOCIENDO LA DIVERSIDAD” Ponte en sus zapatos, no en su lugar
















Por: Dalia Sánchez-Caridad @dalitacaridad /daliasanchez@gmail.com

La tolerancia se enriquece de los pequeños detalles, de esas pequeñas acciones que a simple vista podrían parecer imperceptibles y hasta sin alcance. “Ponte en sus zapatos, no en su lugar”, es una de las ideas primordiales en la defensa por los derechos de las personas con discapacidad.

Ponernos en la piel del otro así sea por segundos, nos dará una visión totalmente diferente de la realidad que viven las demás personas, y representa una de las estrategias de sensibilización más efectivas. Sin embargo, y debido a la reincidente usurpación de los espacios de estacionamiento reservados a las personas con discapacidad, se hace necesario no solo marcar una línea fronteriza, sino utilizarla como un estandarte de las diversas campañas en pro de la integración.

Desde el año 2007, la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, aprobó la Ley para Personas con Discapacidad, la cual explica que todos los estacionamientos de uso público y privado deberán tener espacios exclusivos para vehículos que transporten o sean conducidos por personas con discapacidad. La ley también estipula que estos espacios: estarán en los lugares más cercanos a las entradas de las edificaciones; deberán ser debidamente señalizados; y, que se contará con una cantidad mínima obligatoria, en proporción al total de puestos disponibles, según la Comisión Venezolana de Normas Industriales (COVENIN). Del mismo modo, en caso de cometer infracciones, la ley establece multas que van desde mil (1000 U.T.) hasta  cinco mil unidades tributarias (5000 U.T.)

Ante semejantes  sanciones, la gran mayoría de los estacionamientos tienen espacios reservados para las personas con discapacidad, aunque todavía no están del todo ajustados a las normas. Ahora bien, el problema va más allá de las medidas, los colores de las pinturas o los materiales de construcción utilizados. La  lucha va dirigida  a que los ciudadanos del mundo tomen conciencia, y finalmente comprendan, la gran diferencia que puede significar en la vida de las personas con discapacidad, no tener que pelear a diario por un derecho que les corresponde.

Las infraestructuras de las ciudades, tienen ya suficientes barreras, no les sumemos actitudes incivilizadas. No te estaciones en los puestos con el logotipo azul que universalmente indica accesibilidad y está reservado.  Las excusas comunes de que es “rápido”, “un momentico nada más”, “no hay más puestos”  o “los demás están muy lejos”, no son válidas. Conviértete en un verdadero ciudadano y deja de ser, un habitante más: ponte en sus zapatos, pero nunca en su lugar.

Si sientes que debes y puedes hacer algo por mejorar esta realidad, no dejes de revisar la propuesta denominada No te cuesta respetar, en ella se incluyen acciones inmediatas y para las cuales solo necesitas un poco de papel. Por otro lado, si quieres profundizar un poco más, pero sientes que leíste suficiente por hoy, te incluyo cuatro enlaces a unos videos por demás interesantes, ojalá puedas tomarte cinco minutos para interactuar con ellos, y otro para difundirlos.

Aparcamiento para personas con discapacidad  (Campaña en Andalucía, España)
Solo dos minutos (Cortometraje realizado en Canadá. Idioma: Francés. Subtítulos: Español)
(Colaboradora @EnMaracaibo: Dalia Sánchez-Caridad @dalitacaridad /daliasanchez@gmail.com)

No hay comentarios: