¡ HACIA UNA SOCIEDAD MÁS INCLUSIVA QUE RESPETA Y VALORA LA DIVERSIDAD HUMANA!

jueves, 1 de marzo de 2012

Permitirá acceso de quienes tengan diversidad funcional auditiva a recursos digitalizados de aprendizaje


Los estudiantes Homero Hernández y José Guerrero de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana (UNEFA), trabajan en el desarrollo de un intérprete virtual de la lengua de señas venezolana, que permitirá el acceso de las y los estudiantes con diversidad funcional auditiva a los recursos digitalizados de aprendizaje.

El intérprete virtual es según Hernández, “una animación que representa al estudiante y que a través de la lengua de señas venezolana transmitirá un mensaje específico, a diferencia del intérprete que vemos en televisión, el virtual tiene una base de conocimientos que será la que transmitirá a las y los estudiantes con diversidad funcional auditiva”.

Dicho intérprete se ha desarrollado en software libre y posee las 4 libertades del mismo, se comenzó con fotografías a humanos para modelar la silueta del prototipo que transmite el mensaje. “Lo que se busca es que cada niño, niña y adolescente pueda recibir el mensaje de mejor manera”, afirmó Guerrero.

La base informativa del intérprete fue desarrollada con personas que viven en diversidad funcional auditiva y se hicieron las imitaciones virtuales a través de videos donde estas personas transmitían un mensaje.

Este proyecto se encuentra en primera fase de desarrollo en la Dirección de Educación de FUNDABIT, aún debe ser validado ante las instancias respectivas del Despacho Educativo y se espera que una vez aprobado sea insertado en el programa Canaima Educativo.


Fuente: Diario VEA.

No hay comentarios: