¡ HACIA UNA SOCIEDAD MÁS INCLUSIVA QUE RESPETA Y VALORA LA DIVERSIDAD HUMANA!

sábado, 17 de noviembre de 2012

De la Mano con la Tolerancia: No estamos solos, 2012.

Accidentes y lesiones no intencionales en niños y niñas. Breves notas sobre prevención y control de estas lesiones. Dr. Luis Ceballos García

El problema
La magnitud de este problema puede medirse apelando a tres indicadores cuantificables: mortalidad, morbilidad, costos y a  un cuarto indicador, no cuantificable, que es el sufrimiento de la víctima y de  sus familiares.
  • En Venezuela, en 2007, la mortalidad accidental ocupó el primer lugar en los niños entre 1 y 14 años de edad. Por otra parte, en Venezuela en 2005, en el grupo de 0 a 14 años de edad,  las muertes accidentales que ocurrieron significaron en  ese grupo de población, 113.342 Años de Vida Potencial Perdida. Años que se dejaron de vivir, por la ocurrencia de la muerte a tan tempranas edades.
  • La morbilidad, en lo tocante a incidencia, es difícil de cuantificar porque no todos los casos reciben asistencia médica, no todos las víctimas acuden a los hospitales y no todos los casos  se registran e informan a las autoridades sanitarias. Para obviar esta dificultad se acude a las proyecciones y en forma muy aproximada se  calcula que por cada muerte accidental, 12 personas sufren lesiones que ameritan hospitalización y que dejarán secuelas físicas, funcionales y psíquicas.
  • Las víctimas de  lesiones graves requieren  la atención médica más costosa (unidades de trauma-shock, unidades de cuidados intensivos, quirófanos, unidades de rehabilitación).
  • El sufrimiento es absolutamente incuantificable,  pero suele ser intenso y duradero por las muertes y por las secuelas discapacitantes definitivas. Afecta a las víctimas, a los familiares y allegados y aun a los causantes de los accidentes.
Soluciones
Las soluciones para este grave problema,  que se ensaña con  el sector más valioso de la población - niños y jóvenes -  deben basarse en las estrategias de intervención de prevención primaria (evitar que ocurran los accidentes); prevención secundaria (evitar que ocurran lesiones en los accidentes no evitados o que las lesiones sean de la menor gravedad), prevención terciaria (que en las lesiones no evitadas, ocurran menos complicaciones y secuelas).

miércoles, 14 de noviembre de 2012

6ta. Colectiva de Artes Plásticas. Universidad Nacional Abierta

Ecuador edita una guía que muestra los destinos accesible

Desde la Federación Nacional de Ecuatorianos con Discapacidad Física se plantearon hace un tiempo la realización de un proyecto consistente en realizar una guía de turismo accesible para personas con capacidades especiales.
‘Ecuador es un destino turístico con gran demanda, pero su caprichosa topografía pudiera resultar de difícil acceso para los turistas con discapacidad física’, se dice en la guía. De este modo se ha llegado a una publicación de 136 páginas que muestra varios de los destinos en la Costa, en la Sierra y en la Amazonía, a los que el turista con capacidades especiales puede acudir y poder acceder a facilidades para desplazarse.
El proyecto lo emprendió la citada Fundación, contando con el apoyo de la Usaid, además de otras entidades, como el Ministerio de Turismo, así como varias organizaciones que concentran su trabajo en beneficio de las personas con capacidades especiales, como Conadis, Fenodis, Fepapdem, la Federación Nacional de Sordos del Ecuador (Fenasec).
La guía se divide por provincias, mostrando fotografías de hoteles, hostales y las principales postales de las ciudades. Lo más destacable son las facilidades que se ofrecen a las personas con discapcidad.
Mediante el uso de símbolos se indica si el local recomendado tiene accesibilidad para discapacidad física, empleo de sillas de ruedas o bastones, si hay baños accesibles.
También se indican las caracteristicas de accesibilidad para las personas con discapacidad visual, auditiva o intelectual. Además, la citada publicación cuenta con una versión digital que se puede encontrar en internet.