Maryorie Ledezma y Nelly Perdomo Conductoras del Programa SUPERANDO BARRERAS |
En el programa SUPERANDO BARRERAS del día 16 de noviembre se abordó el tema de los Animales de Asistencia para Personas con Discapacidad. Para ello estuvieron con nosotros varios representantes de la Escuela para Perros de Asistencia “Baby Dog Training”, quienes conversaron sobre la iniciativa de este proyecto, el proceso de entrenamiento de los canes y la manera de obtener un perro de asistencia.
Lilian Mendoza |
En el primer bloque del programa participó la Fundadora de la Escuela “Baby Dog Training”, Lilian Mendoza: “Todo la vida he trabajado con perros y siempre me ha llamado la atención la manera en que ellos pueden ayudar a las personas sin recurrir a métodos invasivos como lo hace la medicina convencional”. Mendoza explicó que gracias a esta pasión y el apoyo de su familia nace la fundación “Fundanimal” en el año 1999, lo cual permitió que se materializara el sueño de crear la primera escuela de perros de asistencia del país.
La fundadora señaló que “los perros sociales son animales educados, adiestrados y especializados en diferentes campos, los cuales permitirán a su usuario un grado mayor de independencia, ya que ayuda a la persona que tiene alguna discapacidad a realizar una acción determinada. Estos perros también sirven para estimular alguna parte del cuerpo que tenga lesionada el usuario”.
Según la función que cumple el can, existen varios tipos de perros de asistencia. “Está el perro Ocupacional o de Terapia para personas con síndromes, Perros Policías, de Rescate y de Asistencia”, señaló Mendoza.
Actualmente son 64 los ejemplares que reciben entrenamiento para asistir a personas que lo requieran, 10 son para terapia asistencial y el resto se les entrena para terapia asistida. De igual modo, Mendoza aclaró que no todos los animales sirven para ser perros de asistencia, “de un camada pueden servir uno o dos animales. Sin embargo, si el perro no presenta las condiciones necesarias para ser de asistencia, igual se educa con el objetivo de que se convierta en perro de compañía o concilio para personas con limitaciones menores”.
Para obtener un perro de asistencia en necesario que la persona se ponga en contacto con la escuela, para que su caso sea evaluado y se le asigne un perro acorde a sus necesidades. Los interesados en un perro pueden pagar los gastos de manutención y entrenamiento, pero si no poseen los recursos necesarios, pueden obtenerlos a través del apoyo de instituciones o empresas que necesiten cumplir con la ley de responsabilidad social empresarial.
Luis Mendoza |
En el programa también participo el primer entrenador de perros con discapacidad intelectual del país, Luís Mendoza, quien relato el trabajo que lleva a cabo dentro de la institución. “Actualmente estoy entrenando a un perro para ser lazarillo y otro para personas con problemas motores. Tengo un año trabajando en la escuela y me gusta mucho lo que hago”.
Lic. Teresa Arvalo |
Finalmente, tuvimos como invitada a la Psicopedagoga del Instituto Universitario AVEPANE, la Profesora Teresa Arvalo, quien también presta sus servicios en la Escuela para Perros de Asistencia “Baby Dog Training: “Trabajamos con niños y adultos, previa evaluación para determinar qué tiene la persona y así entrenar al perro según sus necesidades específicas. Se trabaja a nivel de juego y usamos el perro con el fin de que apoye la actividad con el usuario”. Los sábados de 10 a 12 de la mañana y de 3 a 5 de la tarde son los días de entrenamiento de perros de asistencia. En este entrenamiento se eliminan conductas inapropiadas o se le suma al perro conductas que el usuario requiera.
Redactora Daniela Damiano
1 comentario:
Que buen blog, sigue publicando
Publicar un comentario