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jueves, 29 de agosto de 2013

Dificultades en la modalidad en educación especial provocaban deserción.









Así lo dio a conocer la directora general de Educación Especial, Yelitza John Rangel, quien señaló que según las cifras que manejan en el Ministerio del Poder Popular para la Educación, la población con diversidad funcional que se encontraba fuera del sistema de atención era muy abundante porque los padres, madres y representantes desertaban rápidamente debido a las dificultades que este presentaba.

Para ejemplificar estos casos se refirieron a los Centros de diagnóstico Infantil (CDI) los cuales brindaban atención individualizada y donde los padres o representantes llegaban con sus niños, referidos por el pediatra, y pasaban inicialmente por una consulta de triaje, para luego ser entrevistados por el trabajador social, el médico y el psicoterapeuta, hasta llegar al docente. Ese periodo implicaba mes y medio de espera, indicó Yelitza John. 

Hoy día la atención se ofrece bajo una concepción más dinámica y en la evaluación participan el equipo interdisciplinario y los padres del niño o la niña.

La directora de la cartera John, añadió que “la inclusión también  es enseñanza, que existen culturas diferentes, no dejar de entender la realidad nacional, dejar a un lado el desconocimiento que aparta. A su vez, mencionó que tras reunirse en distintas oportunidades con representantes de algunas fundaciones y Organizaciones No Gubernamentales, los mismos demostraron no haber entendido cuál es el rumbo planteado.

“Es inconcebible que en este momento, por ejemplo, la población adulta que ya está escolarizada, en el caso de la diversidad funcional visual que maneja el braille, que además tiene orientación y movilidad y que puede estar integrada en el campo laboral, esté manteniéndose en una institución educativa”, criticó.

Al haber desconocimiento de toda la política social, muchas personas se aferran solo a lo que hay, resalto la profesora Yelitsa John”. 

Fuente: Diario Correo del Orinoco.
Fecha:  18 de agosto, 2013.

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