¡ HACIA UNA SOCIEDAD MÁS INCLUSIVA QUE RESPETA Y VALORA LA DIVERSIDAD HUMANA!

miércoles, 11 de abril de 2012

En Colombia, un militar con discapacidad encuentra una nueva vocación: fabricar sillas de ruedas

Con una condición musculo esquelética, a causa de la explosión de una mina en Colombia, el soldado Mario Calle encontró una nueva vocación: fabricar sillas de ruedas para sus compañeros heridos en combate al igual que él, una actividad que también le ha permitido sanar el espíritu.

Ya jubilado a sus 49 años, este mayor de caballería en retiro logró de las Fuerzas Militares el permiso para instalar su taller en un cuartel de Bogotá.

Un destornillador, pinzas, tenazas y tubos de metal se juntan en una pequeña habitación oscura, en la que este hombre de aspecto delgado y nervioso trabaja sin descanso, con la mirada vivaz detrás de unos finos lentes.

"Los únicos límites no son los del cuerpo, sino los que tenemos en la mente", asegura Calle. En octubre de 1999, una mina antipersona puso fin a la carrera de este ex integrante de las fuerzas especiales, cuando patrullaba en el departamento de Antioquia, en el noroeste de Colombia.

Calle recibió 17 impactos, uno de los cuales le seccionó la médula espinal y le impidió la movilidad de las piernas, pero no le quitó el optimismo. "Y sin embargo aquí estoy y eso es todo lo que importa", dice.

Hace seis meses, gracias a un curso, Mario Calle comenzó la fabricación de sillas de ruedas, entre éstas la suya. Adaptadas a las heridas de cada soldado, las sillas se venden a la mitad del precio corriente y las reparaciones son gratuitas.

Calle se ha convertido en alguien imprescindible a quien se le solicita todo tipo de reparaciones.

Fuente: Agencia Internacional de noticias AFP

No hay comentarios: